lunes, 22 de febrero de 2010

Desarrollo e Historia



Doom, es un videojuego en primera persona creado por la empresa ID Software, si bien no fue el primer juego en primera persona en ser creado, fue el que masificó el genero que pasó a denominarse comúnmente como FPS ( First Person Shooter ). El juego contienes referencias a la ciencia ficción, el horror, biblia y satanismo, en que la historia le da al jugador el papel de un Marine que trabaja en Marte y que debe hacer frente a una invasión provenida del mismo Infierno. El juego Doom se ha mantenido vigente hasta nuestros días, por la decisión de John Carmack ( diseñador y creador ) de liberar el código fuente, y así dar rienda suelta a los seguidores que empezaron a crear modificaciones, mejoras de dicho juego, lo que no ha echo sino que aumentar la tremenda popularidad de dicha saga. Fue lanzado por primera vez el 10 de Diciembre de 1993 en un modelo shareware en que una copia fue subida al FTP de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

El desarrollo de Doom empezó en el año 1992, con un joven John Carmack escribiendo el nuevo código para el nuevo juego, mientras el resto de ID Software terminaba "Spear Of Destiny", que era la secuela de Wolfenstein 3D. Cuando el diseño de Doom comenzó, las influencias se vieron claramente con referencias a las películas "Aliens" y "Evil Dead II" y con partes de "Calabozos y Dragones", bajo la premisa de que fuerzas demoníacas invadían el mundo material. El nombre Doom fue escogido por John Carmack.














Equipo por aquel entonces de ID Software


En un momento, el diseñador Tom Hall escribió un libro con todas las especificaciones, algo asi como "deberia de ser" Doom, llamado "Doom Bible" ( la biblia de Doom), en que se describía una historia muy detallada, muchos personajes en que el jugador tomaría papel y un muchos añadidos extra. Lamentablemente muchas de sus ideas fueron desechadas durante el desarrollo en mejorar el juego y diseño simple propuesto por John Carmack, resultando en una renuncia de Tom Hall de ID Software.

Como resultado final de juego, quedó en que la mayoría de los niveles finales de Doom ( en sus diferentes capítulos ) fueron diseñados por John Romero y Sandy Petersen. Los gráficos fueron diseñados por Gregor Punchatz, Adrian Carmack y Kevin Cloud, que en su mayoría fueron dibujados y pintados, pero en el caso de los monstruos, fueron digitalizados en base a pequeñas esculturas echas en greda o látex, y algunas de las armas son modelos de armas de juguete de la compañía "Toys 4 Us" (Toys "R" Us ). Finalmente la música ambiental y Heavy Metal fue creada por Bobby Prince.

En sus años, Doom fue una verdadera revolución, debido a que era un verdadero juego en 3D, a diferencia de su predecesor, Wolfenstein 3D,
que era en 2D, simulando una tercera dimensión. Y como tal, incluía una seria de mejoras que radicaban en múltiples texturas, efectos de luz, enemigos que se diferenciaban claramente uno de otro, escaleras, niveles altos, subniveles, y un sonido en perfecto stereo, para que el jugador supiera de donde venían los sonidos de monstruos, elevadores, etc.











El marine aniquilando Imps y Former Humans en E1M2

Doom tiene una historia simple en el manual, que cuando estás jugando se va colocando más compleja principalmente con pequeñas historias que aparecen cuando terminas un episodio. En dicha historia el jugador toma el papel de un Marine ( sin nombre para representar al jugador ) en que eres "uno de los más fuertes y duros soldados entrenados de la Tierra", en que eres enviado a Marte después de golpear a un superior, por ordenarte que abras fuego a unos civiles. En castigo eres enviado a Marte a trabajar para la UAC ( Union Aerospace Corporation ), un conglomerado militar y multiplanetario que secretamente ha empezado a realizar experimientos secretos en viajes interdimensionales, en que últimamente ha empezado a mostrar fallas referidas a anomalías e inestabilidad, aunque el proyecto secreto sigue adelante.

Súbitamente algo sale mal, la UAC sin saberlo, ha realizado los viajes interdimensionales entre el infierno y nuestra realidad, y a abierto un pasaje entre ambas dimensiones en que las puertas son los puentes de teletransportación de las lunas de Marte; Phobos y Deimos. En las lunas se opuso resistencia, la que fue inútil, y todos fueron asesinados ó convertidos en zombies.

Para detener ese caos, un destacamento militar es enviado de Marte a Phobos. El jugador tiene la orden de apoyar y resguardar el perímetro fuera de la base, pero de pronto se da cuenta de que es el único sobreviviente en Phobos, y al verse incapacitado de pilotar la nave, decide armarse y entrar a luchar con los engendros.

El impacto de Doom, no se hizo esperar, fue un vicio apenas se empezó a jugar, y fue la propia ID la que lanzó un comunicado de prensa en 1993 en que esperaban que el juego fuera la principal causa de baja de productividad de las oficinas. Esto se hizo realidad y la baja productividad se notó, las lineas computacionales se saturaron de tanta gente que jugaba Doom en modalidad Deathmatch.

Doom fue y sigue siendo notorio por sus altos niveles de violencia e imágenes satánicas, que han generado mucha controversia entre una amplia gama de grupos. Yahoo! Juegos lo ha catalogado como uno de los diez juegos más polémicos de todos los tiempos. Ha sido criticado en numerosas ocasiones por organizaciones religiosas debido a su contenido diabólico y se denominó un "simulador de asesinatos en masa" por el crítico David Grossman. Doom impulsó el temor de que la entonces emergente tecnología de realidad virtual pudiera ser utilizada para simular asesinatos extremadamente realistas, y en 1994 dio lugar a intentos fallidos por parte del senador del estado de Washington Phil Talmadge para introducir la concesión obligatoria de licencias de uso VR. El juego encendió de nuevo la controversia a lo largo de un período escolar de tiroteos en los Estados Unidos, cuando se constató que Eric Harris y Dylan Klebold, que cometieron la Masacre del Instituto Columbine en 1999, fueron ávidos jugadores del juego. Si bien la planificación de la masacre, Harris dijo que el asesinato sería "como el jodido Doom" y que su escopeta fue sacada "directamente" del juego.













Erick Harris y Dylan Klebold, autores de la
masacre en Columbine

0 comentarios:

Publicar un comentario