jueves, 25 de febrero de 2010

El antes de ID Software



Como muchos saben, ID Software nació a partir de 4 personas: los programadores John Carmack y John Romero, el diseñador Tom Hall y el grafista Adrian Carmack (sin parentesco con John Carmack).



Los cuatro eran empleados de "SoftDisk" en donde desarrollaron varios juegos multimedia, entre ellos “Dangerous Dave”. En septiembre de 1990, Hall y Carmack trabajaron horas extras tratando de desarrollar un motor que pueda generar graficas del tipo “side-scrolling” de manera rápida y eficiente. El resultado fue una replica del primer nivel de Mario 3, de la plataforma de Nintendo, pero insertaron al protagonista de “Dangerous Dave” en él. Romero vio el demo llamado cariñosamente “Dangerous Dave in Copyright Infringement” y encontró una veta que podía ser explotada.



Trabajando los fines de semana y pidiendo prestado equipos que la compañía no utilizaba, realizaron una copia al carbón de “Super Mario Bros 3”. El prototipo fue presentado a Nintendo, los cuales lo rechazaron por que no estaban interesados en expandirse hacia el mundo de los PCs.Por otro lado, Scott Miller, parte de la empresa “Apogee Software” había visto el trabajo de John Romero en “Pyramids of Egypt” de “SoftDisk”. Por medio de cartas anónimas de un fan, convenció a Romero de contactarse, todo esto por que la compañía era muy celosa al momento de encontrar talentos nuevos.


Miller sugirió al equipo que realizaran otro juego del tipo “side-scrolling” y que Apogee distribuiría mediante “shareware”. El resultado de arduo trabajo y horas extra fue el primer episodio de una trilogía llamada “Commander Keen”, juego abiertamente influenciado por “Super Mario Bros 3”. El 14 de diciembre de 1990 comenzo la distribución del primero episodio de “Commander Keen”, llamado "Marooned on Mars".




El juego fue un éxito, y los pedidos llovían en las oficinas de “Apogee”, donde el juego era distribuido por correo. Tras el mal manejo que tuvo “SoftDisk” con sus empleados, los cuales estaban obligados a producir al menos un juego nuevo cada dos meses, los cuatro trabajadores renunciaron.



El primero de Febrero de 1991 se formo oficialmente “ID Software” donde John Carmack y el resto de equipo tuvo suficiente libertad creativa y tiempo, para desarrollar otros juegos y tecnologias. Lo demas, es como dicen por ahi, es historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario